El Cargador, ese Gran Desconocido

El Cargador, ese Gran Desconocido

La Importancia en la vida útil de la batería de usar un buen cargador.

¿Sabía que la calidad del cargador que usemos puede influir de manera positiva o negativa en la vida útil de una batería?

En el mercado existen todo tipo de cargadores, desde variantes muy sencillas y económicas a variantes con funciones más avanzas, y por ello, un coste superior.

¿Realmente merece la pena invertir en un cargador? todos me van a cargar la bateria ¿no?.

Diferencias entre alimentador y Cargador

Lo primero que tenemos que saber es que una fuente de alimentación que dé un voltaje fijo no nos vale para cargar una batería, ya que la función de carga la realizan una serie de variables en cuanto a tensión e intensidad que un cargador realiza en función del estado de carga de la batería, mientras que una fuente de voltaje constante no es capaz de realizarlas.

En las tecnologías de plomo encontramos fases de carga por ejemplo como la de absorción, tensión alta, flotación, almacenaje....etc.

En las Tecnologías de Níquel podemos encontrar, goteo, flotación, carga rápida.

En las tecnologías de Litio, encontramos variantes CC y CV que son corriente constante y voltaje constante entre otras.

Que nuestro cargador sea capaz de realizar las fases de carga correctas para el tipo de batería del que disponemos supondrá que la vida estimada por el fabricante de la batería no se vea mermada, y, a su vez podremos mantener un rendimiento óptimo en el uso que le vayamos a dar al acumulador.